¿Cómo puedo digitalizar mi empresa?
“Renovarse o morir” es un refrán que hemos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, aplicándolo a nivel personal o profesional, pero hoy queremos darle una vuelta y aplicarlo a la vida de una marca.
Como todos sabemos, el sector tecnológico está evolucionando más rápido que nunca, por lo que es importante incorporar estas novedades a nuestras empresas y evitar al máximo estar desactualizados. Debemos tener en cuenta que ahora el cliente es digital y que cada vez hay un mayor número de trabajos digitales. Si las empresas no siguen el mismo camino… ¿cuál será su futuro?
¿Qué es “digitalizar una empresa”?
Al digitalizar tu empresa o marca haces que tus clientes puedan encontrarte, además de en el medio habitual, en un entorno digital: Google, Redes Sociales, newsletters en sus bandejas de entrada… Además, también puedes incluir la digitalización en tu proceso de venta de producto o servicio, con aquellas tecnologías y estrategias que vayan a utilizar métodos digitales para ayudarte a organizar tu empresa, darte a conocer o vender más productos, entre otros.
El objetivo final al digitalizar tu empresa es que, al implementar todas estas herramientas, la mentalidad de la empresa cambie y todos empecéis a pensar “en modo digital” para seguir evolucionando.
Primeros pasos para digitalizar una empresa
Digitalización interna:
- Formación digital: para digitalizar nuestra empresa debemos tener conocimientos internos sobre la digitalización. Es importante que dentro penséis “en modo digital” para aportar nuevas ideas y poder seguir evolucionando. Además, esto forma parte de un proceso que no puede detenerse ya que es un sector en cambio constante.
- Incorporar el uso de herramientas digitales: existen muchísimas herramientas digitales que pueden ayudarnos a organizarnos internamente, a tener una comunicación más fluida con compañeros, clientes y proveedores; a disfrutar de experiencias multicanal, etc. Todas estas herramientas, te harán la vida mucho más sencilla.
- Cambio en nuestra estrategia de marketing: al incorporar nuevas herramientas y formas de comunicarnos, deberemos tener un equipo de marketing que se adapte a esa nueva forma de comunicación y pueda seguir consiguiendo los objetivos que esperamos.
Digitalización con el foco en nuestro público (clientes, proveedores):
- Presencia digital a través de una web: la creación de una página web es un primer paso para crear una imagen de marca digital. La página web tiene que representar tus valores y mostrar tus productos o servicios de forma que el usuario lo entienda. Es por eso, que la figura de un diseñador y UI / UX (user interface / user experience) es indispensable.
- Blog y newsletters: estos puntos formarían parte de nuestra página web, pero que debemos tener en cuenta de forma aislada. Con ambos, podremos aportar contenido de valor a nuestros y clientes y estar en su mente de forma natural.
- Redes Sociales: cada red social tiene sus características propias y no todas cumplirán con los objetivos de tu marca. Es por eso que se debe analizar bien cómo vas a comunicarte con tus clientes y cuál se puede adaptar mejor a ellos. Además, debemos tener en cuenta que en ellas hay que generar un contenido de valor que haga que tus usuarios te sigan y crear tu propia comunidad.
- Aplicaciones móviles: una aplicación debe ser útil para tus clientes. Si vas a aportarles valor o quieres realizar una idea creativa, desarrollémosla. El usuario va a poder tenerte siempre en su mano, vas a ser visible en su día a día y esto supone un beneficio muy claro. De todos modos, ten en cuenta que las apps no son óptimas para cualquier tipo de empresa. En el caso de que tu app pueda ser fácilmente sustituible por una web responsive, no sería necesario su desarrollo.
Ventajas de la digitalización de una empresa
Como veis, la digitalización de una empresa no es fácil ni puede llevarse a cabo de un día para otro. Es un proceso largo que hay que tener en cuenta con mucho mimo para que genere buenos resultados.
A continuación, os detallamos algunas de las ventajas que puede ofrecer la digitalización a vuestra marca:
- Nos ayuda la fidelización con nuestros clientes: al mejorar la experiencia de los clientes y estar “más a mano” con herramientas que están a su alcance (webs, apps, tiendas online, etc), les facilitas la información y pueden llegar mejor hasta ti, por lo que te acabas convirtiendo en una de sus primeras opciones.
- Facilita la obtención de clientes: con la digitalización abrimos puertas de nuevos nichos de mercado y nos ayuda a llegar a posibles clientes que antes no podíamos tener en mente. Por ejemplo, una tienda de ropa de Ibiza, podría vender en Barcelona sin necesidad de gastos extra (alquiler de local o almacén, contratación de personal, etc)
- Reduce costes y aumenta la productividad: minimiza el tiempo que nos puede llevar a cabo la realización de algunas tareas cotidianas y nos permitirá poder invertirlo en otras tareas.
¡Y hasta aquí nuestros pequeños tips de digitalización! Si estás pensando en desarrollar o cambiar tu web, o quieres digitalizar tu empresa de uno u otro modo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos aquí para ayudarte, resolver las dudas que te puedan surgir y trabajar juntos en este camino!