Contenido para eCommerce: cómo crear una estrategia eficaz
Una buena estrategia de content marketing para eCommerce te ayudará a atraer a tu público objetivo, mejorar tu posicionamiento y aumentar el alcance de tu negocio. Ve un paso más allá y no te conformes con una simple tienda online.
¿Por qué necesitas el marketing de contenidos para tu eCommerce?
Sin una buena estrategia, es posible que tu contenido no genere valor ni confianza en tu marca. El marketing de contenidos permite alcanzar tus objetivos, dando a conocer más tu producto o servicio, demostrando ser una fuente de información fiable y contribuyendo a atraer tráfico a tu tienda.
¿Cómo hacer la estrategia eficaz?
Sigue leyendo y te guiaremos por los 8 pasos para crear una estrategia eficaz para eCommerce y algunas preguntas que puedes hacerte:
- Analiza la situación actual de tu negocio: ¿Cúal es la reputación online de mi empresa? ¿Cuál es la situación de mis competidores?
- Define unos objetivos concretos: ¿Qué quieres conseguir con esta estrategia? ¿Qué necesidades tiene mi negocio?
- Conoce a tu target y crea buyer personas: ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo tu empresa puede ayudar a resolver sus problemas?
- Analiza cómo tu audiencia consume el contenido: ¿Desde qué dispositivo o canales se suelen hacer las compras? ¿Cuánto tiempo está dispuesto dedicar para cada tipo de contenido?
- Publica contenido adecuado: ¿Qué contenido interesa al usuario en cada etapa del ciclo de compra? ¿Cuál es la información útil y relevante que tu público objetivo necesita?
- Mide los resultados: ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en tu página web? ¿Aumenta el tráfico, las conversiones y las compras?
- Recopila feedback de tus clientes: Si es positivo, ¿lo comparto con el resto de usuarios? ¿Tengo un servicio de atención al cliente eficaz?
¿Qué contenido hacer para una eCommerce?
Lo mejor de desarrollar una estrategia de contenidos para eCommerce es la versatilidad que permite, ya que hay una gran variedad de formatos a tu disposición y podrás elegir llevar a cabo aquellos que mejor se adapten a tu estilo de negocio.
- Empieza un blog. Escribe artículos sobre aquello que interesa a tu audiencia y demuestra que eres experto en lo que haces. Los blogs suelen tener un mayor impacto en la optimización SEO, ayudan a lograr un crecimiento a largo plazo y construyen relaciones con la audiencia generando interés en clientes potenciales.
- Haz buenas fotografías: La imagen es cada vez más importante, lo que los usuarios piensan de tu marca va a ser a partir de lo que ven sobre ti. En eCommerce, las fotografías deben llamar la atención del usuario y presentarle el producto o servicio de forma atractiva a todo aquel que visite tu página web. Compensa tener imágenes cuidadas que ayuden a compensar el hecho de que las personas no pueden tocar lo que ofreces antes de comprar.
- Dale al rec. Está demostrado que las experiencias de vídeo aumentan las ventas, además, nunca había sido tan fácil crear vídeos como hasta ahora. Por eso no deberías desaprovechar la oportunidad para crear contenido atractivo y diferente sobre tu marca. Crea vídeos adaptados a cada plataforma o audiencia utilizando diferentes formatos personalizados.
- Aprovecha el poder de las redes sociales. Nadie puede negar la relevancia que están adoptando las redes sociales en una sociedad cada vez más digitalizada. Cada vez son más las marcas que promueven y difunden contenido a través de estos canales. Aprovéchalas para conocer mejor a tu audiencia y llegar a ellos de forma más cercana y directa.
- Colabora con influencers. Estas personas tienen tal impacto en sus seguidores que consiguen influir en sus decisiones de compra y dar a conocer tu marca a un segmento de audiencia muy concreto. Si quieres saber un poco más sobre por qué compensa colaborar con influencers, te recomendamos este artículo.
- Difunde guías de producto. Enseña paso a paso cómo se utiliza tu producto respondiendo a cualquier pregunta que pueda surgir a tus consumidores. Si proporcionas guías detalladas, te posicionarás como experto en tu campo y aumentarás el tráfico a tu web. Con tantos compradores online, es una buena forma de guiarles indirectamente a la compra.
- Pide opiniones a clientes: Cualquier contenido generado por el usuario específico para tu marca se convierte en auténtico y convincente que influye en compradores potenciales. Pueden ser desde testimonios, historias, comentarios, experiencias, reseñas o casos de éxito.
- Envía e-mails, sin abusar. El correo electrónico brinda infinitas oportunidades de comunicarte directamente con tus clientes y establecer relaciones. Puedes utilizar este canal para impulsar las ventas, notificar compras, informar sobre promociones, atraer a posibles compradores, etc. Sobretodo, no olvides fijarte bien en el asunto y el mensaje, crea textos atractivos para aumentar la tasa de apertura.
Todo esto está muy bien, pero no olvides que lo más importante es no desviarse de lo que realmente aporta valor a tu marca y responder a las preguntas o necesidades de tus clientes. Elige las tendencias que funcionen con tu público objetivo, no intentes vender chuletones a veganos.
Grábate a fuego esta frase cuando desarrolles tu estrategia de contenidos para eCommerce: céntrate en la calidad y no en la cantidad.