Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Desarrollo / Digitalización

Metaverso de Facebook: qué es y cómo funciona

El metaverso, ese concepto que parece sacado de ciencia ficción, ha acaparado titulares en los últimos meses desde que Facebook anunció el cambio de su nombre para pasar a llamarse Meta y liderar la construcción de un universo de realidad virtual.

Se trata de un espacio tridimensional y masivo donde podremos interactuar como lo hacemos en el mundo real en nuestro día a día.

En palabras de Mark Zuckerberg, el metaverso será un conjunto de distintos espacios virtuales donde los usuarios podrán crear y explorar junto con otras personas que no se encuentren en el mismo espacio físico.

En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día”, dijo Zuckerberg, quien afirmó que durante los próximos cinco años pasarán de ser una empresa que surgió como una red social, a una compañía metaversa.

Para poner un ejemplo práctico, en el metaverso será posible ir de compras, conversar con otros usuarios, ir a conciertos e incluso, trabajar. 

Sin duda alguna, será una gran oportunidad para todas las marcas, tanto de consumo masivo como tecnológicas para adaptarse a un espacio en el que no solo incrementarán su autoridad y reputación de marca, sino que tendrán grandes posibilidades de ganar nuevos segmentos de mercados emergentes.

Pero, ¿cómo funcionará el metaverso?

Este universo virtual estará compuesto por diferentes plataformas interconectadas en las que los usuarios podrán interactuar con gafas de realidad aumentada, pantallas, relojes y otros gadgets que irán surgiendo en el tiempo.

Por si fuera poco, y un ejemplo de ello, es lo que Facebook -ahora, llamado Meta- presentó en el 2021 con el nombre de Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual para teletrabajar y que está diseñada para ser usada con las gafas de realidad virtual Oculus Quet 2, también diseñadas por Meta. Sin duda alguna, se trata de la primera aproximación al metaverso

Además, el metaverso también se piensa como un espacio de trabajo industrial a gran escala, en el que se pondrán a prueba todo tipo de máquinas con el objetivo de encontrar posibles fallos para luego, construirlas en el mundo real.

En definitiva, el metaverso será una réplica del mundo real en digital, que se usará para diversas actividades, desde el entretenimiento hasta el desarrollo industrial. Un universo que será posible gracias a la realidad virtual.

El metaverso y el futuro próximo.

A pesar de los anuncios hechos por el fundador de Meta, el metaverso será una realidad dentro de unos diez a quince años, según pronostican distintos expertos, entre ellos Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs.

Para poder empezar a experimentar este universo virtual, se requieren años de desarrollo que permitirán ir introduciendo de forma paulatina plataformas y dispositivos que darán lugar al metaverso como tal.

De llegar a concebirse, en un primer momento el metaverso podría suponer un negocio de 700 mil millones de euros para el año 2024 y llegando a tener una difusión tan extensa como la tuvo Internet.

Según el propio Zuckerberg, el gran atractivo del metaverso será permitir a los usuarios interactuar de una forma tan natural y espontánea como lo han hecho en el entorno físico.

Lo que tenemos claro es que en iboo estamos listos para introducirnos en el metaverso. Y es que tenemos experiencia creando espacios virtuales, aplicaciones y soluciones digitales para facilitar y resolver los problemas de nuestros clientes en un espacio cada vez más digitalizado e interconectado.

Y tú, ¿te atreves a dar el paso a esta realidad virtual?