Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Estrategias y HerramientasSEO/SEM/ASOSin categoría

ASO: Técnicas para el posicionamiento de apps

Llevas meses peleando para conseguir lanzar tu app de una vez y por fin es una realidad, pero ¿y ahora?. Después de tanto esfuerzo solo te queda hacer un último sprint para que ésta llegue a todos los usuarios y se convierta en un completo éxito. 

¿No sabes muy bien cómo enfocarlo? Nosotros te lo explicamos.

Desde hace más de una década ha habido un incremento notable en el número de apps y, destacar la tuya entre tantas opciones no es tarea fácil. Por eso, con los años fueron surgiendo una serie de técnicas para ayudar en el posicionamiento de las app que también son conocidas como ASO, o lo que es lo mismo: App Store Optimization. Para que nos entendamos, ASO sería un equivalente al SEO en web pero para app. 

A continuación te dejamos 10 puntos clave para que nuestra app triunfe y no morir en el intento:

  • Nombre de la app: el nombre de nuestra app debe de llevar alguna de las keywords principales por la que queremos ser encontrados.
  • Keywords: uso de keywords sí, pero con cabeza. Recuerda que un uso excesivo puede llegar a penalizarte. 
  • Descripción: hemos de conseguir una perfecta mezcla entre un texto que cautive a nuestro público y un conjunto de keywords bien escogidas. 
  • Categorías: seleccionaremos la categoría que más se acerque a nuestra aplicación. De esta manera, lograremos una mayor visibilidad. 
  • Icono: si bien es cierto que no afecta de forma directa al ASO, es importante para llamar la atención de nuestros público. Así que un buen diseño es clave para darle un toque original.
  • Pantallazos y video preview: pasa un poco lo mismo que con el icono, no es algo que afecte directamente al ASO pero una imagen atractiva, cautiva antes a la gente, y hay que tener en cuenta que es el segundo elemento visual que se encuentra el usuario. Pero si además añadimos un vídeo, mejor aún. Así los usuarios sabrán exactamente que encontrarán en nuestra app. 
  • Instalaciones: el número de instalaciones es importante, por eso una vez subimos la app al market, es hora de hacer promoción. ¿Cómo? a través de blogs, webs, social media, promoción entre amigos y familiares, etc.
  • Desinstalaciones: como en cualquier examen, las preguntas negativas, descuentan. Así que no intentes comprar descargas, porque al poco tiempo, la desinstalarán. Puede perjudicarnos enormemente ya que esto es percibido como “Black Hat ASO”, y tanto Google Play como Apple Store penalizan por ello. 
  • Valoraciones y comentarios: las valoraciones afectan directamente al ASO, por lo que cuánto más hablen de nosotros de forma positiva, mejor. Para aquellos comentarios negativos es siempre recomendable contestar y tomar notas de sus sugerencias, éstas se pueden tener en cuenta en futuras actualizaciones y a los usuarios les gusta que se les tenga en cuenta sus comentarios. 
  • Menciones en webs: finalmente compartir la url de Google Play o Apple Store nos ayudará también a mejorar en el posicionamiento. Así que si una de nuestras estrategias de promoción de la app es a través de las redes sociales, no olvidemos compartir el link 😉

Aplicando todas estas técnicas de forma adecuada, nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia y destacar. A partir de ahí, podrás llevar tu app “hasta el infinito y más allá”.