Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
AdvergamingSin categoría

Claves del advergaming

La comunicación digital avanza constantemente a medida que se integran nuevas tecnologías y formatos. Una de las herramientas más utilizadas actualmente es el advergaming. El Advergaming es una técnica que utilizan las marcas para publicitarse a través de los videojuegos. A continuación, te explicamos las claves de esta herramienta publicitaria.

  1. Interactividad 
    Gracias a la interactividad, ponemos a disposición del usuario la interacción directa con el producto. El usuario no conocerá únicamente la marca, sino que también podrá relacionarse con el producto.
  1. No intrusión
    Mediante el advergaming, conseguimos que el usuario interactúe de forma voluntaria con la marca y su comunicación, de modo que no se genera la sensación de intrusión en el usuario. 
  1. Longevidad
    Cuando el advergaming se lleva a cabo en una plataforma online, la longevidad de esta publicidad, es mucho mayor que cuando se aplica en un juego con un final desarrollado. Esto nos permite adaptar la estrategia de comunicación a los objetivos y conseguir así, un mayor engagement. 
  1. Adaptabilidad de la estrategia de comunicación
    La naturaleza del juego, nos permite establecer diferentes estrategias de comunicación. Dependiendo de si es un juego de mundo abierto o de carácter lineal, donde el usuario solo puede acceder a determinadas zonas u acciones, podemos adaptar la experiencia del juego e implementar las acciones de comunicación, en aquellos puntos concretos donde nos interesa que el usuario interactúe con nuestra marca. En algunas ocasiones, se utilizan los contenidos ocultos para incluir publicidad. 
    Además, nos permite personalizar la comunicación basándose en la imagen de marca incluyendo el estilo y personalidad de esta, generando así, una comunicación representativa.  
  1. Segmentación de la comunicación. 
    Al igual que en otros sectores, los videojuegos y aplicaciones también son clasificados según su jugabilidad y ambientación, esto nos permite segmentar y escoger estratégicamente qué juegos son los más afines para mostrar nuestra publicidad. Siempre será más eficaz comunicar nuestra marca mediante un videojuego del mismo sector. 
  1. Viralización
    Habitualmente, los juegos tienen un componente social, es por esto que la viralización es uno de los puntos fuertes del advergaming, ya que, nos permite llegar a muchos usuarios directamente.

Ejemplos advergaming

Puleva Grandes Retos
Puleva Grandes Retos, dividida en tres aplicaciones distintas en función de la edad de los usuarios (de 0 a 2 años, de 2 a 4 y de 4 a 7) pone a disposición de los más pequeños retos divertidos y educativos. Maxi, la inconfundible mascota de Puleva, acompaña a los usuarios en una inmersión digital que permite a los niños, desarrollar todas sus capacidades con juegos basados en el aprovechamiento de la Teoría de las 8 inteligencias (Howard Gardner). Gracias a esta serie de aplicaciones, Puleva se posicionó como una marca que acompaña a las familias en el crecimiento y evolución de los miembros más pequeños, apoyando así su imagen de marca basada en la alimentación y nutrición de los niños.

Magnum Pleasure Hunt
Magnum lanzó una web con un juego basado en ayudar a la protagonista de este a conseguir bombones de chocolate. El juego, ambientado en múltiples lugares conocidos, así como en espacios digitales (Sabana Africana, NYC, web de Samsung, etc.) consiguió captar al usuario mediante una estrategia sencilla y dinámica. Además, tras finalizar la partida, el juego permitía compartir la puntuación obtenida en tus redes sociales, potenciando así la dinamización y viralización de este contenido, consiguiendo así en seis meses más de 6 millones de visitas.

M&M Shell Shocked
M&M lanzó un juego bajo el nombre de la marca de chocolates que consistía en colocar un mínimo de tres M&M’s iguales para que se fueran eliminando. Un clásico de los videojuegos con el que consiguieron llegar al público objetivo. Además gracias al éxito de este, posteriormente desarrollaron un videojuego gratuito para PlayStation llamado M&M’s Shell Shocked, basado en una carrera contra la explosión de cajas de dulces, cintas transportadoras, robots salvajes y Minis entrometidos que parecían volverse locos. Encabezado por los M&M’s rojo y verde, el usuario se adentraba en un videojuego con más de 20 niveles distintos mediante los que poner a prueba sus reflejos y habilidades.