Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Desarrollo / DigitalizaciónEstrategias y HerramientasSin categoríaUX/UI

Quiero desarrollar una app móvil… ¿Por dónde empiezo?

¿Crees que puedes potenciar tu negocio o resolver alguna necesidad creando una app pero no sabes ni por dónde empezar? Hemos preparado un plan paso a paso para ayudarte. ¡Vamos a descubrir cómo!


10 pasos para crear una app:

1- Identificar una necesidad y un objetivo

Para poder crear una app que resuelva todos los problemas, debemos definir cuáles son los objetivos que se quieren cumplir. Puede ayudar realizar una lista de requisitos imprescindibles que se deberán tener en cuenta en todas las fases. Así, veremos cuáles son las necesidades por las que ha surgido la iniciativa de crear la aplicación. 
Una vez tengamos una idea más o menos clara de cómo será la app y qué objetivos persigue, planificaremos la solución más eficiente para todas las partes.

2- Diseñar el flujo y la UX

Es el momento de entrar en detalle y diseñar la UX de la aplicación. Se trata de empezar a hacer bocetos y bajar un documento en el que se defina cómo va a ser la estructura de la app, la organización y disposición de los elementos o los contenidos de cada pantalla. Recordemos que todas las características importantes se ven reflejadas.
Lo más importante al diseñar los wireframes es tener siempre en cuenta la usabilidad y conseguir una experiencia de usuario positiva. Este debe ser el foco cuando diseñamos el flujo de la app: que usarla sea intuitivo.

3- Eliminar las características que no sean esenciales

Revisaremos cada pantalla punto por punto para asegurarnos de que todo gira entorno a una buena usabilidad y que no hay ningún elemento prescindible o confuso. En caso de detectar alguno, lo eliminaremos o buscaremos una alternativa mejor para solucionarlo.  Cuando ya sepamos cómo va a ser la app definitivamente, detallaremos el flujo explicando cómo debe ser cada elemento y qué función tendrá.

4- Diseñar la UI de la app

El diseño de la interfaz es una parte muy importante para conseguir una aplicación atractiva y que anime a los usuarios a descargarla. Tiene que entrar por los ojos y conseguir que, echando un vistazo rápido, cualquiera sepa de qué trata, cómo funciona y qué ofrece.
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos del diseño de la app no solo nos referimos al aspecto que tendrá sino también a cómo se va a comportar cuando el usuario interactúe con ella. ¡Hay que pensar en todo!

5- Empezar con el desarrollo

Ha llegado el momento de empezar a programar la estructura que sustentará la app. Nos centraremos en su buen funcionamiento y la corrección de todos los errores que puedan surgir durante esta fase, que es la más delicada.
Para asegurarnos de que todo está cómo se diseñó inicialmente, es esencial realizar un buen testing de toda la app. ¿Por qué? Las pruebas del software son imprescindibles ya que hay que prevenir cualquier situación y lograr que funcione siempre correctamente. Una mala experiencia puede llevar al usuario a desinstalar la app al momento, y eso es lo que no podemos permitir que ocurra.

7- Publicar la app en markets

Una vez testeada correctamente la aplicación, organizaremos la salida al mercado. La prepararemos para cada entorno de forma que pueda estar disponible en todos los marketplace y que toda la audiencia pueda descargarla y utilizarla.

8- Analizar el comportamiento de los usuarios

Llevaremos un seguimiento del número de descargas, el nivel de compromiso del usuario  y la retención de la aplicación. Lo haremos con la ayuda de varias herramientas que facilitan la analítica móvil. Todos los movimientos también los podemos controlar desde un CMS que nos ayuda a visualizar todos los datos que se vayan generando, estadísticas o gestionar las interacciones.

9- Conseguir muchas opiniones

Cuando ya hayamos publicado la app nos fijaremos en los comentarios y cualquier opinión acerca de nuestra app para conocer cómo está siendo la experiencia de los primeros clientes. Así, evaluaremos la usabilidad y utilidad y veremos, en caso de que haya algún punto negativo, cómo podemos mejorarlo. Para no dejar estancada la app y confirmar su buen funcionamiento tendremos que ir revisando periódicamente el feedback de los usuarios.

10- Aplicar los cambios necesarios

Si consideramos que podemos mejorar la app de alguna forma para que todas las experiencias sean positivas, ¡es el momento de hacerlo! También habrá que valorar si podemos introducir nuevas características que completen esa experiencia y así, ofrezcamos un producto mucho más completo. ¡Sácale el máximo partido!

En iBoo acompañamos a nuestros clientes en cada paso de la creación y ayudar proponiendo soluciones para conseguir los mejores resultados. ¡Da el primer paso y solicita un presupuesto sin compromiso! Estaremos encantados de conocer tu proyecto.