Influencers: ¿por qué son importantes en tu estrategia de redes sociales?
Nos encontramos en plena era digital, cada vez son más las marcas que están presentes en redes sociales y que basan sus estrategias de marketing en ellas. La tendencia ahora es despertar el interés de tu público objetivo y conseguir que ellos mismos decidan saber más sobre ti a través de las redes sociales.
¿Qué son los influencers?
Los influencers son aquellas personas que transmiten confianza sobre ciertas temáticas y que a través de las redes sociales, han logrado una notoriedad y reputación que les permite influir notablemente en sus seguidores.
Son el impulso que necesita cualquier estrategia online, porque son capaces de convertir algo totalmente desconocido en algo popular.
El poder de la influencia es el arma más poderosa de estos perfiles, y es gracias a la credibilidad de las personas influyentes, la confianza que general en sus seguidores y la gran difusión de sus mensajes.
¿Por qué funciona el marketing de influencers?
Las marcas han detectado que a través de acuerdos de colaboración con los influencers consiguen tener una verdadera repercusión en las decisiones de compra de sus clientes.
Si aún no estás convencido, te mostramos más razones por los que saldrás ganando si contactas con un influencer:
- Reforzarás el posicionamiento de tu marca. Porque se asociará a personas conocidas y queridas por sus seguidores.
- Conectarás con tu público de forma cercana y efectiva. Porque recomiendan en primera persona tu producto o servicio, lo prueban y dan su opinión.
- Tu marca llegará mucho más lejos. Porque los perfiles de influencers tienen un gran número de fieles seguidores que cada día miran su contenido.
- Verás la repercusión real de tu campaña. Porque las redes sociales ofrecen datos estadísticos para medir la efectividad de la campaña.
Acciones con influencers con más repercusión
Las acciones que se pueden hacer con influencers son amplias y variadas, pero deberán adecuarse siempre a las necesidades de la marca y a las posibilidades de la persona influyente. La creatividad en las acciones podrá diferenciarte del resto de marcas, sorprenderás a la audiencia y podrás ganar un mayor engagement. Think out of the box y échale imaginación, ¡aún hay mucho terreno sin explorar!
Si prefieres no arriesgar, hemos recogido algunas fórmulas que han demostrado que funcionan:
- Publicaciones con nuestro producto y mención de la marca
- Códigos promocionales para impulsar las ventas
- Regalos para que el/la influencer pruebe el producto y haga una reseña
- Sorteos de producto entre los seguidores
- Asistencia a eventos y crear un storytelling
- Embajadores de marca cuando la colaboración es habitual
¿Cómo elegir influencers?
Elegir bien qué influencers van a representar tu marca no es sencillo ya que no vale cualquiera. Es importante que la persona encaje con el producto o servicio que va a promocionar y que transmita unos valores acorde con los de la marca.
Puedes generar una lista con aquellos influencers interesantes para la campaña y que se puedan adaptar a la filosofía empresarial. Para descubrir más puedes contactar con agencias de influencers, analizar ránkings de tu temática o bien buscar por hashtags o palabras clave.
Antes de seleccionar a la persona que va a desarrollar la acción hazte estas preguntas:
- ¿La red social estrella del influencer es la que me interesa?
- ¿El tono de las publicaciones coincide con la comunicación de mi marca?
- ¿Ha trabajado con más marcas del sector? ¿Son competidores?
- ¿Tiene un buen engagement, interacción y nivel de compromiso?
- ¿Los perfiles de seguidores más activos coinciden con tu audiencia?
- ¿Qué alcance tienen sus publicaciones?
¿Cómo contactar con influencers?
Normalmente, dependiendo del nivel de popularidad de los influencers, existen varias formas para contactar con ellos. La forma más habitual es a través del e-mail que aparece en su perfil, sobretodo cuando se trata de micro influencers.
Por otro lado, están las agencias especializadas que representan a varios influencers y, aunque suponga un mayor coste económico, es la forma más segura, rápida y fiable para elegir bien el perfil, hacer una colaboración y llevar un mejor control de los resultados.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de personas influyentes reciben muchas solicitudes para colaborar con marcas. Como la primera impresión siempre cuenta, es recomendable cuidar el mensaje, presentarse como marca, dar motivos por los que hacer la colaboración y dar algunas propuestas creativas.