Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Desarrollo / DigitalizaciónEstrategias y HerramientasMarketingSin categoría

Notificaciones push: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos a fidelizar a nuestros usuarios?

Los usuarios son foco de atención de muchas campañas de marketing: anuncios en TV, redes sociales, radio, etc. Es por eso que, seleccionando el canal que más nos interese, debemos tener clara una estrategia para captar su atención y obtener nuestros objetivos.

Gracias al envío de notificaciones push podemos aumentar el y mantenernos en el top of mind de nuestros usuarios.

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son esos mensajes que estamos acostumbrados a recibir en nuestros móviles y que son enviados por las apps que tenemos instaladas.

Es importante saber que, antes de recibir estos mensajes, es el propio usuario el que ha aceptado recibirlos y puede dejar de hacerlo cuando quiera. Por este motivo, debemos tener en cuenta que el buen uso de las notificaciones nos puede aportar un gran engagement pero también puede ser uno de los motivos de desinstalación de la app.

Según Quettra, el ratio de desinstalación de la app después de 3 días en un dispositivo es de un 77%, que aumenta hasta un 90% pasados los 30 días. Como objetivo, debemos intentar evitar el máximo posible que este ratio se cumpla o, en su defecto, que siga aumentando con la vida de nuestra app.
Por otro lado, “la tasa de reacción media a las push es de un 7,8%” (publicó Accengage después de un exhaustivo estudio sobre las push); por lo que, si el usuario interactúa con nuestra notificación, es un gran paso y no podemos hacer que sea causante de la desinstalación.


Tipos de notificaciones

Dentro de las notificaciones push, y dependiendo de cómo se ha enviado esta, podemos establecer diferentes tipos:

  • Notificaciones automatizadas (o locales): las recibes cuando sucede algún evento con la app. El equipo de marketing, mediante análisis y conocimiento de sus clientes, decidirá cuándo, cómo y porqué enviar esas notificaciones. Por ejemplo, llevas 7 días sin abrir la app y recibes una notificación diciéndote que hay nuevas promociones disponibles que pueden gustarte. 
  • Notificaciones puntuales: normalmente son programadas de forma inmediata (para que las recibas al momento) o de forma programada (para que las reciban cuando el equipo de marketing decida). Un buen ejemplo sería el inicio de las rebajas o una nueva promoción activa. Estas se activaran siempre desde un gestor de contenido.

Cómo hacer que nuestra campaña de notificaciones push funcione

Si queremos que nuestra de notificaciones funcione, es importante tener en cuenta algunos hitos relacionados con los usuarios, ya que son quienes van a recibirlas:

  • Acércate a ellos personalizando las notificaciones: es importante que el usuario se sienta parte de la empresa y recibir notificaciones personalizadas en base a sus gustos e intereses, puede ayudarnos a ello. Si un usuario lleva tiempo buscando en tu app ropa para niños, es posible que recibir una notificación sobre la nueva colección de mujer no le interese, pero sí lo haga recibir la notificación sobre las rebajas infantiles.
    Además, la segmentación también es una herramienta que podemos tener en cuenta para personalizar el contenido. Podemos extraer esta segmentación mediante un pequeño cuestionario inicial o mediante el login por redes sociales. Desde iBoo hemos desarrollado varias apps que tienen como base esta personalización: Marineda City y L’Illa Diagonal.
  • Cuida la frecuencia de envío: es posible que si un usuario recibe 5 notificaciones de la misma aplicación en un periodo de tiempo muy largo, acabe desactivando las notificaciones o desinstalando la app. Normalmente se recomienda enviar entre 2 y 3 notificaciones semanales, aunque siempre depende de tu producto.
    También es importante tener en cuenta el horario y hacer pruebas iniciales enviando las notificaciones en diferentes franjas horarias. El mensaje que mejor haya funcionando, es en el que deberás basarte en las siguientes notificaciones.

¡Esto sería todo! ¿Qué te ha parecido? A partir de estos pequeños tips, debería ser suficiente para crear una primera estrategia de notificaciones push. Crear una estrategia basada en la respuesta de nuestros usuarios con las primeras notificaciones, nos puede aportar un gran éxito para afinarlo poco a poco y conseguir todos nuestros objetivos.