Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Desarrollo / DigitalizaciónEstrategias y HerramientasSin categoría

¿Qué es un chatbot y cómo incluirlos en tu estrategia de contenidos?

Seguramente hayas oído hablar de ellos más de una vez y aún no conozcas exactamente qué son, qué pueden hacer por tu empresa o cómo integrarlos en tu estrategia. Si no sabes ni por dónde empezar, estás en el lugar correcto ¡allá vamos!

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son aplicaciones informáticas que se basan en la inteligencia artificial para simular conversaciones y dar respuesta a las preguntas más comunes. Son una gran alternativa que muchas empresas utilizan para gestionar la atención al cliente.

Este tipo de programas tienen como principal objetivo mejorar la atención al cliente. Los chatbots son capaces de detectar ciertos comportamientos y tomar decisiones para incrementar el interés de los usuarios por el sitio y la interacción para resolver cualquier pregunta.

Principales ventajas de contar con un chatbot

  • Atención rápida y eficaz. Es un sistema instantáneo capaz de mantener conversaciones bastante complejas y ágiles con el cliente.
  • Mejora el servicio al cliente. Evita poner en espera a tus clientes en las llamadas y resuelve sus dudas con respuestas automáticas inmediatas.
  • Facilita 
  • Comunicación personalizada. Mejora la experiencia del usuario con una conversación individual y específica.

Cómo encajar las estrategias de contenidos en los chatbots

Para poder diseñar una experiencia conversacional exitosa debemos procurar conducir al usuario por los caminos que el bot conoce y en los que puede aportar valor. Las preguntas del bot no deben ser abiertas, pueden incluso ofrecer respuestas predeterminadas para que el usuario no se vaya por las ramas.

La interacción requiere que el robot comprenda la intención de búsqueda del usuario y se devuelva la respuesta en el contexto.

Para crear una estrategia de contenidos para chatbots habrá que clasificar las posibles temáticas y detectar el máximo de relaciones semánticas posibles. Con una taxonomía adecuada y un juego de vocabulario controlado, podremos encajar cualquier conversación que queramos desarrollar.

Para hacer al bot más inteligente le deberemos enseñar a partir de prueba-error, de esta forma irá aprendiendo a conseguir una interacción más fluida y eficaz dentro de un contexto.

¿Cómo afectan al marketing?

Sin duda, los chatbots abren nuevas posibilidades que favorecen a las estrategias de marketing ya que:

  • Permiten mandar mensajes ilimitados.
  • Pueden segmentar a los usuarios.
  • Intercambian mensajes dinámicos.
  • Reconducen a los usuarios perdidos.
  • Sugieren nuevos productos o promociones.
  • Admiten el envío de publicidad o invitaciones.

La tecnología chatbot está avanzando rápidamente y cada vez son más las empresas que implementan este software para mejorar y potenciar la interacción con sus clientes. Las interacciones con chatbots resultan tener un engagement muy elevado pero no hay que olvidar que para aportar valor no hay que abusar del spam. Si lo conseguimos, ¡triunfaremos!