5 factores que influyen en tu posicionamiento web
¿Qué es el SEO y por qué todos están obsesionados con él? El SEO o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés es el posicionamiento en los buscadores de manera orgánica (sin pagar por ser más visible).
Un profesional en esta área se encarga a través de varias técnicas y estrategias de que tu marca poco a poco vaya siendo más visible y esté entre los 10 primeros resultados de Google en la búsqueda de palabras clave que definan y se ajusten a tu sector, producto o servicio.
Por qué invertir en posicionarte
¿Recuerdas la última vez que revisaste la segunda página de resultados de Google en el último año? ¿Y hace dos? Seguramente podrás contarlas con una mano, algunos no necesitarían ni contar. Esta es la principal razón por la que debes invertir tiempo y dinero en dar visibilidad a tu marca.
Si no estás en la primera página de resultados en los buscadores las probabilidades de que alguien te encuentre se reducen a más de la mitad. Y si esto pasa significa que para Internet no existes.
¿Cómo empiezo?
Vale, ya conoces qué es y por qué es tan importante pero ahora viene la mejor parte: ¿Cómo hago para optimizar mi web? Pues recomendamos que empieces por analizar y mejorar los siguientes 5 factores:
- SEO On Page
- SEO Off Page
- Indexación
- Velocidad de carga
- Mobile
Te los explicamos cada uno de los puntos a continuación.
SEO On Page
Son todos los puntos en el código y el contenido visible de la web de donde Google extrae la información referente a la temática de tu página y sus palabras clave que utilizará para mostrar en las búsquedas.
Por lo tanto es muy importante que dediques tiempo a investigar y analizar qué buscan los usuarios sobre tu sector para utilizar esas keywords (palabras clave) que les ayudará a encontrar tu web.
Estas palabras deben estar localizadas desde la URL hasta en los contenidos que publiques. Te recomendamos algunas herramientas que te pueden ayudar a definir tu universo de palabras clave para trabajarlas de forma natural:
- LSI graph: https://lsigraph.com/
- Google Trends: https://trends.google.es/trends/
- Semrush: https://es.semrush.com/
- Ubbersuggest: https://ubersuggest.io/
Para optimizar este factor, deberemos tener en cuenta los Metadatos, el contenido duplicado, encabezados, textos, nombre de las imágenes, etc.
SEO Off Page
Se trata de todo el contenido creado externamente a tu página pero que enlaza a ésta. Y te preguntarás, ¿cómo controlo algo que no está en mi web?
Puedes mejorar este factor creando una estrategia de Linkbuilding. En esta estrategia deberás tener en cuenta dos puntos esenciales:
- Internal links: como su mismo nombre indica, hace referencia a los enlaces que forman parte de tu web. Cuantos más enlaces estén conectados entre sí dentro de tu web, más importancia le dará Google.
Esto lo puedes lograr con un blog en el que amplíes la información sobre tus servicios o productos y todo lo que englobe el sector, enlazando por ejemplo, varios artículos a las pantallas de tus productos o conectando el contenido de tus artículos entre sí.
- Backlinks: nos referimos a los enlaces de tu web que clientes, blogs u otras webs comparten cuando te mencionan.
El boca a boca siempre ha funcionado muy bien desde tiempos inmemorables. En un inicio, requerirá un poco de Networking y relacionarte con personas que puedan estar interesadas en escribir y referenciarte como parte de su contenido.
También puedes aprovechar las redes sociales para generar una comunidad entorno a lo que ofreces y llevar este tráfico hacia tu web. De esta forma tendrás el control de una parte de lo que se habla de tu web y al mismo tiempo recibirás feedback directo de tus seguidores, quienes pueden ser potenciales recomendadores en un futuro. Debes tener mucho cuidado con estas estrategias ya que si se hace de forma exagerada puede ser detectada como spam.
Indexación
Es el proceso que realiza Google para rastrear tu web obteniendo los enlaces internos, los nuevos y la información actualizada para agregarla a su índice (de ahí indexación, index en inglés) que utilizará posteriormente para mostrarte entre los resultados de la búsqueda de una (o varias) de las palabras clave relacionadas con tu página.
¿Cómo optimizar este factor? Puedes hacerlo de diversas formas.
- Crea sitemaps de tu web para que a Google se le haga más fácil el rastreo. Los sitemaps.xml se pueden crear a través de herramientas online (puedes consultar con un experto para ver cuál es la que te recomienda) y sirven para recopilar en un solo archivo todos los enlaces de una página.
- Evita el contenido o URLs duplicadas dentro de tu website.
- Organiza la información y el contenido por categorías. Muéstralos a través de menús y submenús o desplegables para tener una estructura sólida de enlaces internos.
- Comprueba con tu departamento IT o un profesional que las páginas de tu web estén indexadas.
Velocidad de carga
Podría parecer que la velocidad de una web no tuviera nada que ver con Google pero lo cierto es que lo ve como algo negativo, ya que perjudica a la experiencia que tiene el usuario dentro de tu página y por lo tanto, si no está optimizada, no le dará relevancia frente a otras páginas.
Puedes verificar si la velocidad de tu web es óptima analizándola en el siguiente enlace: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
Para agilizar la velocidad en la carga de tu web es recomendable que:
- Optimices los archivos CSS, JS o HTML para evitar que el servidor consuma más recursos por el peso y ralentice la carga de la web.
- Consultes con un profesional que pueda comprobar la compresión GZIP de la web para que sea más rápida y verificar el establecimiento de la caché del navegador.
- Reduzcas el peso de las imágenes que muestras.
- Confirmes la ubicación del servidor. Google ve más favorable si la dirección IP asociada al alojamiento web está vinculada a la ubicación geográfica de tu servicio.
Mobile
Aunque último, pero no menos importante, deberás optimizar y velar por la versión mobile. Aunque Google no penaliza por no tener una versión mobile adaptada, si no es responsive afectará a la usabilidad de los usuarios.
Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
- Navegación fácil y fluida.
- Botones, enlaces y menús accesibles
- Maquetación ajustada al dispositivo del usuario.
- Tiempo de carga óptimo. En el enlace de Page Speed, podrás ver también si la versión mobile de tu web cumple con los estándares.
Recuerda que todos estos factores tienen sus propios parámetros y, aunque debes seguirlos al pie de la letra para no ser penalizado, también es muy importante que pienses en el usuario. Todos estos puntos están creados para dar más contenido de calidad a nivel digital, así que puedes utilizarlos a tu favor siempre y cuando no sean intrusivos y repetitivos para tus usuarios.