Menu

Cerrar

Rock & Scroll
Follow Us Follow Us
Desarrollo / DigitalizaciónEstrategias y HerramientasSin categoría

Qué es mejor: ¿una web o una app?

Tienes una idea de negocio espectacular y quieres tener la mayor presencia posible en internet pero no sabes qué es mejor, ¿invertir en el desarrollo de una web o de una app?

Si te encuentras en esta situación debes analizar primero una serie de puntos que definirán, según tus necesidades y las de tu público objetivo, si tu negocio funcionará mejor con una web o una aplicación mobile.

Estos son los principales puntos a analizar: 

  • Público objetivo
  • Competencia
  • Objetivo de negocio
  • Presupuesto


1. Público objetivo

Primero deberás conocer muy bien el público al que quieres dirigirte y cómo se comporta a nivel digital. Investiga, haz entrevistas, encuestas, utiliza estudios o analíticas de comportamiento que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de interacción tiene tu target con los diferentes dispositivos?
    Es posible que tu target según su perfil demográfico interactúe con dos o más tipos de dispositivos a lo largo del día. Tu trabajo será averiguar cuáles son y el tiempo o porcentaje de uso de cada uno de ellos. 
  • ¿Cómo utiliza cada dispositivo? 
    Una vez tienes los dispositivos favoritos de tu público objetivo, deberás indagar para qué utilizan cada uno y analizar cuál de estos comportamientos se ajusta más a tu negocio.
  • ¿Dónde podría interactuar más con tu producto o servicio? 
    Debes tener en cuenta en qué lugar tu público utilizaría tu solución o utiliza el de la competencia, ya que podría afectar a la conectividad o incluso al formato de visibilidad de tu solución. 
  • ¿Cuándo y con qué frecuencia?
    Existen productos que se utilizan o se consultan con frecuencia como puede ser al mes, estacionalmente y otros que sirven para el día a día.


2. Competencia

Aunque no debes enfocarte y copiar lo que hace tu competencia (directa e indirecta), pueden darte insights o ideas para mejorar tu servicio e incluso para mejorar lo que ellos ofrecen. 

Pregúntate por qué cada empresa ofrece las soluciones que tiene y quizás puedas encontrar un nuevo enfoque para tu proyecto, una brecha que los demás no cubran. 

Otro consejo es ver los comentarios de los usuarios. Si se trata de una aplicación, puedes ir a las reseñas y hacer tu propio listado de funcionalidades que los usuarios reclaman o les facilitaría su uso. En cuanto a una web, puedes visitar las FAQs y las redes sociales de la empresa para ver qué dicen los usuarios.


3. Objetivo de negocio

Ya tienes la investigación de mercado y sabes exactamente qué hace nuestra competencia. Ahora te toca pensar en tu objetivo y cómo quieres enfocar tu negocio para dar un valor extra que los demás no tienen. 

¿Qué beneficios puedes ofrecer que haga que los usuarios te elijan a ti por encima de otros? Empecemos por definir el customer journey que hará tu usuario desde que entre a tu solución y ten en cuenta los siguientes factores:

  • Si tu negocio está enfocado en una necesidad que tiene el usuario cuando está de camino a un lugar o fuera de su trabajo y/o casa es posible que necesite utilizar datos o pueda incluso que no tenga internet. Si tu usuario no es local y es un extranjero, lo más posible es que utilice roaming, por lo que una solución offline puede ser la más adecuada. En este caso, podrías utilizar una app que tenga servicio sin internet. 
  • ¿Deberá ser notificado en tiempo real? Si tu negocio tiene un servicio que el usuario deberá estar pendiente en tiempo real, la mejor solución será una aplicación que permita notificaciones push. Si es necesario un servicio de mensajería o envíos, deberías plantearte también la geolocalización con los repartidores. 
  • Con respecto a la geolocalización hay otros aspectos que quizás puedan interesarte, ¿tu usuario puede tener información variada según donde se encuentre? Si tu respuesta es sí, esta funcionalidad podrás ofrecerla con más precisión en una app.
  • ¿Con qué frecuencia utilizarán la solución? Si tu oferta se parece más a una red social, a un calendario o bloc de notas, por ejemplo, es muy posible la frecuencia de uso sea alta. Por lo que llevar consigo siempre una aplicación que simplemente sea para actualizarla cuando sea necesario será mucho mejor que buscar la URL de la web cada vez que la utilicen.
  • Si tu solución requiere de funcionalidades experienciales como por ejemplo cámara, giroscopio, realidad aumentada, realidad virtual o sensores, deberás decantarte por aplicación.

Si tienes funcionalidades combinadas de las anteriores que hemos mencionado, lo mejor será que consultes con tu equipo IT y Marketing de confianza para que confirme que todas encajan con el objetivo y son viables para tu solución de preferencia.


4. Presupuesto

¿Tienes preparadas todas las funcionalidades y objetivos que quieres para tu solución? Llegó la hora de hablar de dinero. 

Obviamente el presupuesto no será el mismo si eliges desarrollar una web o una aplicación móvil. Lo más común es que cuando se desarrolla una app se piense que sea apta para iOS y Android para abarcar más mercado. Esto, al menos que tu proyecto esté enfocado en un nicho muy específico o sector que solo utilice uno de los sistemas operativos. 

Ahora sabiendo los puntos exactos para llegar a una decisión final, es tu turno de analizarlos con tu negocio. Una recomendación que siempre hacemos es que independientemente de la solución que elijas si no puedes asumirlo desde el inicio, te recomendamos planificar un calendario por fases con tu equipo IT en la que puedas salir con una versión básica de tu solución y poco a poco ir ampliando las funcionalidades para llegar a tu objetivo. 

Este planteamiento te permitirá no solo planificar tu presupuesto en varios meses, sino que también podrás ir viendo cómo se comportan los usuarios con la aplicación o la web. En función de los resultados podrás ir tomando decisiones para las siguientes fases.